martes, 3 de julio de 2012

Homenaje a Paul Gaugin

Una de mis primeras pinturas fue una copia de un cuadro de Paúl Gaugin, hoy va con ella mi homenaje a este legendario y gran artista, loco y valiente inadaptado como todos los que con su vida han dejado huella.
De sus escritos se desprenden las inquietudes y ansiedades del mundo de los creadores y artistas ó de las personas que a mi entender tienen tanto que sacar y decir que casi no les da tiempo en la vida y necesitarían más .... vidas, lástima que solo exista una. 
 "  Escritos de un salvaje "
                                                    "..... si no seria mejor subir al tejado y ahorcarme. Lo que me lo impide es la pintura; es mi obstáculo. Mi mujer, mi familia, todo el mundo me acusa de dedicarme a pintar y de que es una vergüenza que no trabaje para ganarme la vida. Pero las capacidades de una persona no pueden usarse para dos fines distintos y yo solo puedo hacer una cosa pintar ".
                                                 
                                                   "....... es preciso que siga luchando siempre, siempre, tu no tienes confianza en el futuro; yo tengo confianza porque deseo tenerla. Esperar es casi vivir.Tengo que vivir para poder cumplir con mi deber hasta el final y solo puedo hacerlo aumentando mis ilusiones, creándome esperanzas en el sueño. Todos los días cuando como mi trozo de pan con un vaso de agua, llego a creer con un esfuerzo de voluntad, a creer que es un filete.... "

                                                  " ....creo que se ha dicho sobre mí todo lo que se debía y no se debía decir.Deseo únicamente silencio, silencio y silencio. Que me dejen morir tranquilo y olvidado: ¡ que importa que yo sea alumno de Bernard o de Serusier! . Si he realizado cosas bellas, nada las empañará, y si he hecho basura ¿ porque ir a dorarla y a engañar a la gente sobre la calidad de la mercancía?. En cualquier caso,  la sociedad no podrá reprocharme haberles sacado mucho dinero con mentiras..... ", escrito fechado en noviembre de l897.  (  murió en el año 1903.).
( Libro  Biografia de un salvaje ) Swestman 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario