jueves, 19 de julio de 2012

Un arte

El arte de perder no es muy difícil,
tantas cosas contienen el germen de la pérdida, pero perderlos no es un desastre.
Pierde algo cada día. Acepta la inquietud de perder
las llaves de las puertas, las horas malgastadas.
El arte de perder no es muy difícil.
Después intenta perder lejana, rápidamente :
lugares, y nombres, y la escala siguiente de tu viaje. Nada de eso sera un desastre.
Perdí el reloj de mi madre ¡ y mira! desaparecieron
la última ó la penúltima de mis tres queridas casas.
El arte de perder no es muy difícil.
Perdí dos ciudades entrañables y un inmenso
reino que era mio, dos ríos y un continente.
Los estraño, pero no ha sido un desastre.
Ni aún perdiéndote a ti (la cariñosa voz el gesto que amo ) me podre 
engañar. Es evidente.
que el arte de perder no es muy difícil, aunque pueda parecer ( escríbelo) un desastre.( Edward Estlin Cummings ).

Poeta estadounidense uno de los escritores más experimentales e inventivos del Siglo XX, su nombre completo era Edward Estlin Cummings, nacido en Cambridge (Massachussetts) y estudiante de la Universidad de Harward. Durante la I Guerra Mundial fue conductor de ambulancias en Francia, estando tres meses detenido en un campo de concentración militar por una acusación falsa, experiencia que utilizó como base en su libro autobiográfico " La Habitación Enorme--( 1922 ). Después de la guerra estudió arte en París, su primer libro de poesía " Tulipanes y chimeneas ", apareció en 1923. Finalmente se establece en Nueva York y sus obras incluyen : poemas,teatro en verso y en prosa, libro de dibujos y pinturas, cuyo título en ingles viene de las primeras letras de los materiales empleados__ carboncillo (charcoal ), tinta (ink ) , óleo
(oil), lápiz ( pencil ) y acuarela ( watercolor ),
El estilo de Cummings se caracteriza por su inconformismo tipográfico, del que no se salva ni su mismo nombre "Cummings", sus distorsiones sintácticas su puntuación inusual, los neologismos y el empleo libre de los ritmos del jazz y la jerga. Aunque el contenido emocional de su poesía parece cínico, básicamente es lírico, casi romántico. Fue un autor duramente golpeado por la crítica a pesar de ser uno de los mayores innovadores del siglo pasado. Dijo un crítico que entender la poesía de Cummings, significa esforzarse en entrar en la personalidad del autor.Su poesía es internacionalmente conocida , no así una novela-opera prima
que narra la experiencia propia en plena guerra mundial " La habitación enorme" y ya ahí deja el autor un sello claro de lo que serán sus derroteros literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario