lunes, 6 de mayo de 2013

Una idea mucho arte " Veinte poemas de amor y una canción desesperada" /Pablo Neruda/

Poeta chileno nacido en Parral en 1904. Su nombre real fue Neftali Reyes Basoalto en 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre. Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford y considerado uno de los grandes poetas del siglo XX.De sus obras poéticas....... destaca  con títulos como" Veinte poemas de amor y una canción desesperada"
El tema del mes de abril propuesto por UNÍA, es el poema número 15 de este autor :


                                                     POEMA Nº 15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos y mi voz no te toca,
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estas como quejandote, mariposa en arrullo.
Y me olles desde lejos y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estas como ausente
Distante y dolorosa como si te hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.





                   Verso nº 1                                              

 Me gustas cuando callas porque estas como ausente
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.






          


                   Verso nº 2



Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas llena del alma mía,
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma
y te pareces a la palabra melancolía


.





                    Verso nº 4


Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.









                                                  GRANDES VERDADES     

                   
En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes,
sin los cuales no podria vivir.
El niño que no juega no es niño,
pero el hombre que no juega ....
 perdió para siempre al niño que vivía en él
y que le hará mucha falta. /Pablo Neruda /.









UNIA ha tenido la deferencia de hacer con las obras del mes y el poema de Pablo Neruda, este video con las obras de todos los participantes; una preciosidad que comparto y agradezco en mi blog.

.
                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario