sábado, 24 de agosto de 2013

CANCIONES HECHAS PINTURA/ " WHISKY SIN SODA" / SERIE JOAQUÍN SABINA /

Joaquín Sabina es un cronista, pero no un notario. Sus canciones no son simples relatos imparciales o sensacionalistas de los hechos que narra. Hable de amores cotidianos, haga reflexiones autobiográficas o cuente historias de solitarios francotiradores, delincuentes juveniles, vendedores ambulantes o destronadas reinas de la noche, en realidad está hablando del viejo tema de cómo afrontar con dignidad la vida; del amor, los celos, la amistad y la traición. En definitiva, de la moral, de como ser fieles al propio código de conducta, único posible y respetable en un mundo en permanente crisis de valores.
 Escribe Joaquín Sabina sus canciones con un lenguaje directo, inmediato. ajeno a cualquier tipo de imágenes y metáforas, un lenguaje fotográfico en el que el hecho poético, la emoción, no deviene tanto del sujeto estético como del suceso o personaje mismo al que se refiere. Son las suyas canciones narrativas, estructuradas en planos y secuencias dentro de un estilo escueto que algo debe al cine y a la novela negra en su concreción.
" Whisky sin Soda ", un autorretrato que buscaba consolidar la imagen de Joaquín como " Conde Crápula ", muy al gusto del pop ochentero. En algunos discos, viene rebautizada como "Güisqui sin soda "/ sexo sin boda ".

                          WHISKY SIN SODA

Solo cumplo años los años bisiestos
que acaban en dos,
gasto más que gano, vivo con lo puesto
menos un botón
no tengo costumbre de guardar la ropa
si voy a nadar,
nunca le hago ascos a la última copa
ni al próximo bar.
Vendí por amores, y no por dinero,
mi alma a Belcebú
y de las dos majas de Goya,prefiero
la misma que tú

¿Qué voy a hacerle yo
si me gusta el güisqui sin soda,
el sexo sin boda,
las penas con pan ?

¿Qué voy a hacerle yo,
si el amor me gusta sin celos,
la muerte sin duelo,
Eva con Adán ?

Opino con Sade que al deseo los frenos
le sientan fatal,
nunca entiendo el móvil del crimen, a menos
que sea pasional,
si estrené algún himen, sí rompí algún plato
en mi mocedad,
hoy, ya retirado, sólo robo y mato
por necesidad.
Siempre que la muerte viene tras mi pista
me escapo por pies,
hay que espabilarse si eres trapecista
y saltas sin red.

¿ Qué voy a hacerle yo
si me gusta el güisqui sin soda,
el sexo sin boda,
las penas con pan ?

Qué voy a hacerle yo
si el amor me gusta sin celos, la muerte sin duelo,
Eva con Adán ?

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario